Análisis de Halo Wars: Definitive Edition

 Análisis de Halo Wars: Definitive Edition


Retomamos los orígenes de Halo para traeros el análisis de Halo Wars: Definitive Edition, una versión remozada del juego que vio laluz en Xbox 360 hace 7 años y que tan buen sabor de boca dejó entre los ”pocos” que disfrutamos del enfoque estratégico que Ensemble Studios dio a la mítica saga Halo que, por aquel entonces, comandaba un talentoso estudio llamado Bungie. El tándem parecía perfecto, ya que Halo Wars era una creación de Ensemble Studios (el legendario estudio que Microsoft disolvio y que nos brindó la tremenda saga Age of Empires) y Bungie, los responsables de que los shooters en primera persona funcionen en consola.

El juego cosechó buenas críticas en su día y Microsoft ha considerado que es el momento de permitirnos disfrutar de una segunda entrega que no solo expanda la historia sino que ilumine las sombras que tenía el original (algo que se nota en esta especie de remaster). Por tanto, el próximo 27 de febrero se lanzará Halo Wars 2, juego que ya hemos probado en las mismas oficias de 343 industries, como os contamos en nuestro avance con impresiones de Halo Wars 2. Sin embargo, antes e eso, la compañía quiere que los jugadores de One y PC con Windows 10 disfruten de Halo Wars: Definitive Edition juego que, en esencia,es el mismo, pero incluye las suficientes mejoras como para poderse disfrutar bastante bien hoy día.

Sin Jefe Maestro

Aunque era otro estilo de juego (estrategia en tiempo real y no un shooter en primera persona) Halo Wars fue el primer juego de la saga en el que no controlábamos al Jefe Maestro. Meses más tarde se publico ODST y un año después vimos Halo Reach, pero Halo Wars no solo fue la primera entrega (tras tres juegos) en la que no solo no controlábamos al Jefe, sino que podíamos controlar a un escuadrón de Spartans.

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A las cinemáticas le pesan los años. Eran espectaculares en su día, pero no les habría venido mal un cambio de cara por parte de Blur Studio.

¿Spartans en plural? Sí. Halo Wars se ambienta 20 años antes de los acontecimientos de Halo: Combat Evolved y, por tanto, los Spartansestaban en todo su apogeo. Nosotros estaremos al mando de escuadrones correspondientes al Spirit of Fire, una tremenda fragata de guerra, como el Pillar of Autumn, que debe descubrir qué trama el Covenant. ¿La historia? Si no os interesasteis en su día por conocer la historia de Halo Wars por no estar John-117 o porque considerasteis que no era necesario jugar al juego de estrategia para entender Halo, tenéis razón, pero os perdisteis un juego de lo más interesante a nivel de historia.

Como ya he dicho, los sucesos de Halo Wars son anteriores a los que ocurren en la primera entrega de la saga, pero no menos importantes, ya que nos permitirán conocer algo más sobre los objetivos del Covenant y sus profetas y, sobre todo, nos dejan ver y participar en sucesos que en otros juegos y libros del ”lore” solo se nombran de pasada. Harvest, un planeta humano importantísimo, es uno de los ejes de la historia de Halo y en este Halo Wars podremos conocer qué pasó. Por supuesto, habrá varias misiones de historia (15 en total) que nos permitirán conocer más del universo Halo y, sobre todo, tener aún más ganas de Halo Wars 2.

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Un tablero de ajedrez

Como es una especie de versión remasterizada de un juego que salió hace 7 años, no nos detendremos demasiado explicando los pormenores jugables del título. Ensemble Studios venía de desarrollar juegos de estrategia en PC y, claro, a todos nos daba algo de ”miedo” enfrentarnos a un RTS en consola. Sin embargo, el ser un estudio interno de Microsoft, Ensemble demostró su buen hacer al crear un mapa de controles que se adaptaba genial al género y que, además, resultaba de lo más satisfactorio (además de incluir la figura de los héroes, y las unidades todopoderosas como los Spartan, algo nuevo para Ensemble y que se alejaba de las deidades de videojuegos como Warcraft 3, donde un solo héroe podía desequilibrar una partida.

Era, y sigue siendo, muy sencillo controlar grandes grupos de unidades de forma satisfactoria. Con A realizaremos casi todas las acciones y con X moveremos a nuestras tropas. También podemos realizar otras acciones (como ataques especiales con Y o desplazarnos más rápido pulsando LT), pero lo esencial es seleccionar un edificio o las tropas y moverlas (así como utilizar ciertos ataques especiales desde la órbita del planeta). Como digo, el control es bueno y es algo que le va como anillo al dedo al diseño de misiones.

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Y es que, Halo Wars se aleja del estándar los juegos de estrategia en tiempo real como Starcraft o el propio Age of Empires al animarnos a construir lo justo y necesario para completar la misión. Al tener una base fija con módulos determinados, no podremos crear una gran base como en los juegos citados hace un momento. Además, no tendremos (casi en ninguna misión) que preocuparnos de defender varias bases emplazadas en diferentes puestos de recolección de recursos (básicamente, los recursos se consiguen automáticamente creando unos edificios determinados), lo que favorece el desarrollo de misiones relámpago que nos llevarán de 15 a 30 minutos en la mayoría de ocasiones.

Además del modo campaña (en el que la dificultad que debemos elegir para encontrarnos con un buen reto es la ”difícil”), podremos disfrutar de un modo multijugador que tiene dos vertientes. Por un lado nos encontramos con una campaña cooperativa online y por el otro tendremos un modo escaramuza para 2, 4 o 6 jugadores. En total dispondremos de 14 mapas de escaramuza para combatir contra otros jugadores a través de internet. Como extra se mantiene la cronología de la saga Halo, una especie de Wiki que nos permitirá profundizar en el ”lore” de la saga de Bungie’.

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Cambios en Halo Wars: Definitive Edition

Una vez que hemos recordado las bondades del juego de Ensemble, es hora de hablar de las novedades de esta entrega. Lo primero es obvio: el juego funciona en Windows 10 (el primero no llegó a PC) y tiene cross-play y cross-save entre la versión de PC y la de Xbox One. Además, ahí está el aumento de resolución y, sobre todo, de frame-rate. El original era bastante estable, pero la mayor tasa de frames por segundo nos permitirá disfrutar de un control mucho más preciso y satisfactorio, algo que podremos comprobar poniendo el juego original en Xbox 360 o en Xbox One, ya que es retrocompatible. Además, las sombras y algunos efectos se han retocado para que cumplan con lo esperado de esta generación.

Sin embargo, y pese a que el juego sigue viéndose bastante bien, siento Halo Wars: Definitive Edition como una oportunidad perdida para darle un buen lavado de cara al videojuego. Entendería que sólo se hubiesen tocado los elementos que describo en el párrafo anterior si el juego fuese un mero reclamo de reserva de Halo Wars 2, pero se venderá también por separado, por lo que se deberían haber tocado más cosas. Por ejemplo, las cinemáticas están intactas y, aunque en su día eran espectaculares, tras lo visto en Halo 2 Anniversary, Halo 5 y, sobre todo, Halo Wars 2, se nos antojan muy anticuadas. Además, también habría sido una excusa ideal para retocar el espacio que cada unidad ocupa en el mapa. Y es que, hay veces que nos juntamos con varios tanques (cualquier vehículo, en realidad) que no podrán moverse porque hay un muro invisible entre dos unidades (entre las que cabrían perfectamente) que se lo impide. Es algo que en el momento del lanzamiento del original no me molestaba, pero ahora sí.

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Sin embargo, el apartado artístico y visual del juego se mantiene muy bien a finales de 2016 y, además, sigue siendo una gozada escuchar la BSO de este juego en concreto ya que, al igual que en Rogue One, al tratarse de un spin off, las composiciones se alejan de las originales para permitirnos gozar de temas diferentes, pero con mucha personalidad.

¿Vale la pena?

Depende. Si jugasteis en su día a Halo Wars,esta Definitive Edition no os aportará nada en absoluto. Si, por el contrario, sois de esos jugones que pasasteis del juego de Ensemble o no tuvisteis una Xbox 360 y ahora queréis disfrutar de uno de los mejores RTS de la pasada generación, o simplemente queréis refrescaros la mente antes del lanzamiento de Halo Wars 2, Halo Wars: Definitive Edition es una muy buena opción, ya que conseguirá daros bastante diversión tanto en su modo campaña como en el multijugador (bastante desierto en el momento de escribir estas líneas).

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¿Cómo conseguir Halo Wars: Definitive Edition en PC con Windows 10 y Xbox One? Aunque se podrá comprar por separado en algún momento del año que viene, el único modo de conseguirlo ahora mismo es reservando Halo Wars 2: Definitive Edition. Si ya tenéis claro que queréis disfrutar del juego de 343 industries y Creative Assembly, es un buen modo de reservar un juego y recibir otro completamente gratis.

En definitiva, Halo Wars: Definitive Edition se puede disfrutar mucho a día de hoy, sobre todo por la escasez en juegos de estrategia en consolas, pero también por la calidad del propio videojuego. Además, y de este detalle no me acordaba, Halo Wars es el juego que mejor representa la frase de ”los Spartan nunca mueren”.

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